Comunicación Frente a Frente
Los estudiantes necesitan hacer trabajo real en
el cual promueven su éxito como miembros del equipo intercambiando información importante y ayudándose
mutuamente de forma eficiente y efectiva; ofrecen retroalimentación para
mejorar su desempeño y analizan las conclusiones y reflexiones de cada uno para
lograr resultados de mayor calidad. Los grupos colaborativos son a la vez son sistemas académicos de soporte y sistemas
de soporte personal.
Existen importantes actividades cognitivas y dinámicas interpersonales que solo ocurren cuando los estudiantes promueven el aprendizaje de otros, esto incluye el explicar a otro como resolver un problema, Discutir la naturaleza de los conceptos que están siendo aprendidos, enseñar a otro el conocimiento propio, entre otros ejemplos. Solo a través de la comunicación cara a cara es como los estudiantes se vuelven personalmente comprometidos con los otros así como con las metas de trabajo del grupo al que pertenecen.
Interdependencia Positiva
Los estudiantes se apoyan mutuamente para cumplir
con un doble objetivo: lograr ser expertos en el conocimiento del contenido y
desarrollar habilidades de trabajo en equipo. Comparten metas, recursos, logros
y entendimiento del rol de cada uno. Un estudiante no puede tener éxito a menos
que todos en el grupo lo tengan. La interdependencia positiva se logra cuando
un miembro del grupo se percibe a sí mismo ligado con cada uno de los demás miembros
de manera que no puede tener éxito a menos que todos los demás lo tengan, de la
misma forma, si uno falla, todos los demás fallan.
Trabajo en Equipo
Al trabajar en grupo, los
estudiantes necesitan poseer habilidades interpersonales y grupales además del
conocimiento necesario para resolver el problema planteado en la materia de
estudio. Es por eso que el trabajo en grupo les permite desarrollar esas
habilidades y competencias para aprenden a resolver juntos los problemas, desarrollando
habilidades y competencias de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones
y solución de conflictos.
Proceso de Grupo
Los miembros del grupo establecen
las metas periódicamente y evalúan sus actividades, identificando los cambios
que deben llevarse a cabo para mejorar su trabajo y su desempeño en cuanto a
sus relaciones con sus compañeros en el trabajo del grupo. Es necesario que los
estudiantes discutan que tan bien llevaron a cabo sus actividades, alcanzaron
sus metas y mantuvieron sus relaciones interpersonales mientras duró el proceso
de trabajo grupal.
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